Ir al contenido principal

Florencia Peña, la montonera.


El título parece vender una cosa plástica de supermercado pero la nota es verdaderamente muy buena, por lo que dice, lo que expresa Florencia Peña.
Mujer impactante , linda , que arriesga con la palabra. Pero debo decir que como hombre se me caerían los lienzos si una mina habláse de mí en los términos que lo hace de su esposo.... pensaría en la convivencia nuevamente, jajajj no es para tanto Giménez es un poco exagerado ud! ja.

La nota es del portal elargentino.com
Por Florencia Canale



–¿Cómo se hace todo: tele por dos, teatro, cine?

–No es algo que persiga. La cosa es que me pasaron muchas cosas lindas juntas. En teoría iban a estar separadas en el tiempo, pero después se juntó todo.

–¿Le gusta conducir?

–La conducción me da esa adrenalina del aquí y ahora. Me da rapidez y yo soy bastante inquieta y curiosa. Si bien no soy una conductora de formato de entretenimientos, intenté encontrarle una vuelta para que tuviera mi sello y que no fuera un programa que pudiera ser conducido por otra persona.

–Hablemos de sus hijos.

–Tengo dos, Tomás de 6 años y Juan, que acaba de cumplir 1. Toto fue un hijo muy amado, primero en todo: primer hijo, primer nieto, primer sobrino y armó una revolución en la familia. Y Juan es un gordo divino, pero llegó con la cosa más tranquila. Yo tenía esa cosa de ¿lo querré igual?

–¿Y la culpa?

–Creo que todas las madres somos culposas pero trato de que mis hijos entiendan que esta es la madre que tienen y trato de estar lo más que puedo con ellos. Si no puedo darles cantidad, les trato de dar calidad. Si no puedo estar mucho en casa, trato de que vengan a las grabaciones. Me ha pasado de tener un bache en una grabación e ir a buscar a Toto a la escuela para verlo media hora. Sí, soy una madre que labura mucho, a veces más, otras menos. Nosotros no somos rígidos en los horarios y en los tiempos. Tratamos de que entiendan que estos son los padres que tienen.

–¿Cómo hizo para construir esta actriz que es hoy, viniendo de la masividad de la televisión?

–Yo trabajo en la televisión desde hace 27 años, desde que tenía seis. Aprendí haciendo y fui creciendo a la vista de la gente. Quizá, lo que tengo en contra también lo tengo a favor.

–Pero parece una mujer normal. En general, los niños actores son...

–Freaks, sí. Eso tiene que ver con la familia de la que vengo. Es anormal en muchas cosas, pero tiene algo de normalidad que son los valores, la ética. No han querido proyectarse en mí o en mi hermana en lo que ellos no pudieron concretar. Mi vieja me apoyó, me ayudó, me guió. Después, cuando terminé el colegio, en un momento pensé en ser abogada, pero a los 18 años recién decidí que quería ser actriz.

–¿Y antes?

–Antes era un juego. Ahí me puse las pilas y me puse a estudiar en serio. Estaba en el medio de Son de diez, la cosa se venía perfilando por el lado sexual.

–Y ahí se redujo las lolas...

–Sí, me operé a los 18 años. Por suerte me tocó una época donde no existía esta masividad, todo era más naïf. Si eso me hubiera pasado en estos tiempos, me hubiera sido muy difícil. Ahora todo está puesto en ese tipo de mujeres, muy voluptuosas. Yo vengo de una generación complicada, difícil. El otro día le preguntaba a Leonor Manso cómo era su generación, cómo era ser actriz en su época. Había mucho más respeto por el actor, no era fácil ser la tapa de un suplemento de espectáculo de un diario importante. Existían las vedettes, existían las modelos, todo estaba colocado en su lugar. Ahora está todo mezclado. Yo no persigo ser famosa, aunque está buenísimo llegar a mucha gente. Pero es complicado tener treinta y pico. Estamos todos en la misma bolsa y el tamiz todavía no se terminó de hacer del todo. Se supone que hacés un programa de 30 puntos y ya está, ya llegaste. El rating no puede ser la medida de nada. Yo ya lo entendí y vivo mucho más tranquila. Hago lo mío lo mejor que puedo y lo único que tengo para defender es mi arte. Mi último trabajo fue en un teatro muy chiquito, con una obra chiquita, sin pretensiones, mucho más pequeña en cuanto a la producción. Sin embargo, más allá de la nominación al ACE con Norma Aleandro, Mercedes Morán y Selva Alemán como actriz dramática, lo que me pasó a mí en el trabajo, ser dirigida por Leonor (Manso) en un terreno muy distinto al que estoy acostumbrada, fue maravilloso. Soy una mujer que ha ido descartando cosas que ya no me sirven o no me hacen feliz.

–¿Qué cosas ya no le entusiasman?

–Ahora la sitcom dejó de tener un sentido para mí. Ya hice todas. Por ahí volvería dentro de un par de años, pero ahora no. No me quiero repetir. Ahora estoy en otra etapa de mi vida, con el cine. Yo había hecho una sola película cuando tenía 23 años con guión de José Pablo Feinmann, con Pepe Soriano y Esther Goris, El ángel, la diva y yo. Y no pude hacer más cine porque me dediqué a la tele y al teatro. En febrero filmé una peli con libro de Bioy Casares, con Luis Machín, años ’50, alucinante.

Esa chica que hacía reír desde la pantalla, disparatada y veloz, ya casi no aparece. Desde hace unos meses, Florencia Peña defiende posturas políticas antes inexistentes en ella y pasó a ser una de las defensoras más acérrimas de la Ley de Medios en la televisión.

–Se la ve bastante más valiente que en otros tiempos, raro en los actores de su generación. ¿Qué pasó para que se involucrara políticamente?

–Hay un momento en que estás de un lado o del otro, hay cosas con las que no hay grises. O estás con los milicos, o no estás con los milicos, no estás en el medio. Hay que entender lo que pasa en el país. Yo no soy política, no me interesa tener una banca, pero sí me gusta entender, leo de historia argentina, hablo de política en mi casa, en mi vida, con mi familia. Yo siempre fui una mina muy politizada. Estoy en un momento en el que no quiero estar alejada de lo que parezco y lo que soy. En otro momento sentí que parecía algo que no era.

–¿Superficial?

–A veces parece que todo me resbala y no es así. Soy tan sensible que el humor me ha salvado de no caer tan hondo y no poder salir. Me pareció que, por el momento que estábamos pasando, estaba bien tomar partido. Es mucho más arriesgado decir lo que pienso, porque en una persona popular como yo, sería mejor que todo quede en las cuatro paredes de mi casa. Creo que es importante la militancia, y lo digo desde un lugar muy humilde, sin jactarme de nada. Estoy muy involucrada con la Ley de Medios y tengo una opinión formada sobre lo que pasa en la Argentina, sobre lo que veo, y sobre algunas personas que hablan. Siento que hay un cambio de paradigma. Creo todo lo contrario a lo que dicen los medios, no creo en la anarquía; creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con muchas cosas de las que están pasando, y en esas que estoy de acuerdo, quiero salir a decirlo. La gente cree que no se puede salir a la calle, que salís a la calle y te matan y te roban, y lo que se debería aclarar o entender es que la Ley de Medios no es una ley que nos pertenece a los periodistas y a los actores, sino que es algo tan profundo como la opinión pública del país. Lo que yo digo es no al monopolio porque es necesario que nos den la posibilidad de discernir. Creo que la Ley de Medios era necesaria desde hace más de 25 años. No podemos seguir con una ley de la dictadura. Yo creo en el debate, pero no hay debate ni construcción de nada.

–¿Qué hay?

–Nadie se escucha, y decir que la Ley de Medios es antidemocrática es un disparate. Es lo más democrático que me tocó vivir. Se cambiaron las cosas que hubo que cambiar: lo de Telefónica, que causaba tanto revuelo, se cambió, hubo debates, hubo audiencias. A mí me hacen reír cuando dicen que no hay libertad de prensa. ¿En qué país están viviendo? Lo mínimo que le han dicho a la Presidenta es que es una hija de puta, de ahí, para arriba y para abajo. Es una falta de respeto impresionante. La gente opina sin saber, sin leer, sin estudiar. Opinan sobre el neoliberalismo y no saben lo que es, opinan sobre el capitalismo y tampoco. No creo en la oposición sangrienta, no nos lleva a ningún lado y la derecha avanza. Yo soy de izquierda y es la primera vez que estoy de acuerdo con un gobierno. Somos muchos que no tenemos que ver con la derecha fascista, tenemos que ver con una Argentina que busca la redistribución de las riquezas. Yo soy una actriz que gana muy bien, podría callarme la boca porque a mí la derecha me va a dar más plata que la izquierda. Pero prefiero una Argentina con un proyecto de país sin tanta desigualdad. Es un momento en el que es reimportante pararse en un lugar, y si hay que ponerse en un extremo o en el otro, yo estoy en la vereda de enfrente de Lilita, de Macri, de De Narváez. Estamos en un momento en que está todo confundido. No hay lugares donde se pueda hablar. Existen las listas negras con algunos actores en algunos diarios.

–¿Es así?

–Yo, antes de exponer mi postura con la Ley de Medios, en el suplemento de Espectáculos de un diario me defenestraron en una columna por mi ideología política. ¿Tan grave es que yo diga lo que pienso? Si ustedes son los que enarbolan la bandera de la libertad de prensa, no debería molestarles si yo no pienso lo mismo; no les voy a poner una bomba en la redacción, no se asusten. ¿De qué tienen tanto miedo? Será porque tienen el culo sucio.

–Parece otra persona...

–Estoy en un momento en que la actriz que soy también tiene que ver con lo que soy. Esto no es un hobby para mí, y como me tomo la actuación en serio, también me tomo la vida y este momento que estamos pasando. Creo que ocupo un lugar en los medios, me guste o no, donde está bueno bajar línea. Algunos estarán en contra, otros a favor. Yo prefiero alguien que dice lo que piensa desde un lugar respetuoso. Yo bajo línea adonde voy. El otro día fui a comprar un libro y había una señora que estaba comprando el de Marcos Aguinis. Me acerqué y le pregunté por qué estaba comprando ese libro. Mi marido me quería sacar de ahí pero yo quería escucharla. Me dijo que se estaba viviendo una época terrible y que no se podía salir a la calle. Le dije que yo salía a la calle, que me habían entrado cinco monos en mi casa, pero yo no lo culpo a Kirchner, es la sociedad que está para atrás. Estamos buscando un país de igualdades, no somos un país socialista, no somos un país comunista, nunca vamos a tener un formato cubano. Yo invito a la gente que está tan en contra de Fidel, que lean un poco más, que vayan a Cuba, que escuchen a la gente que está a favor y en contra. Hay que formarse una opinión con las dos campanas. Hay que comprometerse.

–Usted sabe que este es un camino de ida, ¿no?

–Ya lo sé. Hay cosas que ya no puedo hacer y está bien. No importa lo que yo diga, sí lo que haga, en todos los aspectos de mi vida. Yo creo en la pasión con la que vivo y el compromiso con el que vivo. Aspiro a ser una mujer con entereza.

–¿Qué le daría esa entereza?

–Ser coherente. Arranco desde lo pequeño, con mi familia, con mi gente, con la gente que labura conmigo, tratando de ser lo más honesta que puedo. Y si llego a tener enemigos, y esos son los que no piensan como yo, bienvenidos. Hace muchos años, yo quería que todo el mundo me quisiera. Trabajé mucho en terapia sobre eso. No te digo que lo tengo superado, pero lo tengo pensado. Tengo posturas tomadas, nadie me va a convencer de que los milicos fueron buenos. Me peleo a capa y espada con los que los defienden. Yo creo que la violencia no se cura con violencia, pero si yo hubiera tenido que elegir, en ese momento hubiera sido montonera. Y lo digo absolutamente convencida. Creo que casarme con Mariano fue importante.

Habla de su marido, el músico de jazz Mariano Otero, con quien comparte su vida desde hace ocho años y dos hijos, y se emociona. Parece una mujer enamorada.

–¿Por qué es importante?

–Mariano nació en Avellaneda, de una familia muy diferente a la mía, militante, una familia comprometida política y socialmente, con otra cabeza, él trabajó mucho en las villas cuando era pendejo. Un pibe que realmente hace lo que quiere y tiene mucha libertad. Creo que Mariano me dio la posibilidad de sentirme valiente frente a mis pensamientos. Yo no pienso diferente a cuando lo conocí, simplemente ahora tengo más valentía porque tengo a este hombre al lado. Yo me enamoré de su manera de ver la vida, su manera de pararse en el mundo. Yo lo amo por lo que él es como persona, por cómo mira a sus hijos, por cómo milita en su vida cotidiana más allá de la política.

1

Comentarios

el ojo con dientes ha dicho que…
ah buenísimo que hayas publicado esta entrevista. yo no la tenía a Florencia (no veo TV y nunca me dió por leer sus declaraciones), es copada, sí.
Javier ha dicho que…
Todas las veces que la escuche hablar quede sorprendido con lo clara que tiene las cosas y lo capa que es esta mina .
Me saco el sombrero por ella
Abrazo
CASPA DE MALDITOS ha dicho que…
Me caso.
68 y contando (y van 75) ha dicho que…
Mis respetos a esa mina, notable claridad de ideas y loables objetivos de vida
Ahora, también tengo otros pensamientos en relación a ella, pero no los diré para que no me digan viejo verde
Anónimo ha dicho que…
"No hay lugares donde se pueda hablar. Existen las listas negras con algunos actores en algunos diarios."

Creo que nos pasa a todos de algún modo, y es lamentable. Ser kirchnerista hoy es un sinónimo de hijo de puta, ¿como vas a discutir con un hijo de puta? La pregunta es QUIEN determinó que eso debía ser así, y en base a que.

Buenísimo lo de Florencia Peña, no necesariamente porque esté con el oficialismo, sinó porque toma una posición clara y porque argumenta bien por que la toma, aún sabiendo que tiene mas para perder que para ganar.

Saludos.
El Asesor ha dicho que…
Ja. No renuncies nunca!

salu2
burgués asustado ha dicho que…
Martín no somos tan pocos los que pensamos distinto del establismhent, tampoco somos pocos los que bancamos al gobierno.
burgués asustado ha dicho que…
saludos a todos y gracias por comentar. y si piensan que esta rebuena esta bien igual! abrazos.
Unknown ha dicho que…
Fue un grato descubrimiento para mi la postura de esta linda actriz.
Ubicada, clara y con convicciones fuertes!
Cómo nos hace falta personas así que se la jueguen en el ambiente artístico.

saludos

Adal
Ringo ha dicho que…
La verdad pensar en que si no estas con un bando de asesinos tenes que estar con el otro es realmente corto.Se puede estar en el medio. Esa es la gente que quiere un trabajo digno seguridad y educacion. Creo que calamaro decia no se lo que quiero pero se lo que no quiero.Sinceramente hay varios argumentos que expone florencia peña, que no entiendo y otros contradictorios.La respeto mucho como artista.
Maruxa ha dicho que…
por fin alguien que le pone el pecho a la situación!
Facundo ha dicho que…
Un ejemplo de lo que hace falta es esta mina, debe haber sido muy dificil para ella, para su carrera saltar de un contexto tan burgues y consumista como es la television y perseguir sus ideales, y eso, creo yo es lo que hoy mas necesitamos a nivel cultural... el consumismo esta matando a toda una sociedad.Hoy mis pares.. los que nacieron en el 90 miran al pelotudo de fort, pero no lo miran con admiracion como muchos creen, se lo mira con envidia.. que es lo que envidiamos? una vida vacia de derrochar guita en putas y amigos de mentira? para despues terminar pasadisimo y sin nadie que te tire una mano cuando no tengas nada y no te puedas valer solo...No se, no creo que me toque nunca estar en el lugar de ese tipo, ni mucho menos de marce o de otros gorilas ya de mas alto rango, pero estar convencido de lo que se dice y se piensa mas alla de donde se esté es algo muy llenador y a la vez complicado, y me parece que los mas experimentados, los de mas calle, que hicieron un pais y resistieron en el momento mas oscuro hagan lugar a esta nueva generacion.. empiecen a escuchar lo que opinamos y nos tomen en cuenta a la hora de discutir, no nos dejen solos idiotizandonos con esta mierda que nos sirven en el dia a dia que el futuro somos nosotros loco...
Anónimo ha dicho que…
clientelismo puro. Nunca fue una artista con compromiso ni social ni politico, ahora debe tener algun que otro interes de por medio.
Antes estupidizaba al pueblo con esos viajes costosos a miami, donde no habia casi diferencia con las aventuras de Fort. Y ahora tiene compromiso social?. Naaaa...

Por favor Dejen de decir ME CASO, ya no hay ingenio pajero en este pais?

Entradas populares de este blog

LA CGT Y LOS TELEFÓNICOS RESPALDARON LA POSIBLE CADUCIDAD DE LA LICENCIA DE TELECOM

La CGT salió a respaldar la posible caducidad de la licencia de Telecom, si ese grupo persiste en su negativa a desinvertir como marca la ley para abandonar su posición monopólica en el mercado de las telecomunicaciones. La central obrera emitió un comunicado de respaldo a la posibilidad de nacionalización de Telecom, “atento a las maniobras llevadas adelante por Telecom Italia y Telecom Internacional, con complicidad de la Justicia, para avanzar en la consolidación de un monopolio sobre todas las comunicaciones en el territorio nacional”. Este martes también se conoció la posición del gremio telefónico: el secretario general de Foetra Buenos Aires, Osvaldo Iadarola, afirmó que el gremio “se ha preparado en todos estos años”, y manifestó su preocupación porque la empresa “hace más de un año y medio que está sin conducción desde el punto de vista estratégico”.                                                                                 fuente: redaccionrosario.com Vienen por todo

Bolsonaro por votos.

Bolsonaro es el puto amo de Brasil y un poco del sur de Sudamérica, Pasaron cosas peores por la Patria Grande y seguro que esto tb pasara. Argentina puede ser en el 2019 el inicio de la recuperaciòn de los Gobiernos populares En ese sentido y compromiso tenemos que militar, pensar construir un Frente Amplio para derrotar al neoliberalismo antinacional del gobierno de Macri, Unidad Organizaciòn y mucha Solidaridad para volver a caminar por una Patria Justa Libre y Soberana con Techo Tierra y Trabajo para todxs. Qué vendrá, qué vendrá Describo mi camino Si me pierdo es que ya me he encontrado y sé Que debo continuar

1 año del Burgués Asustado.

Un día como hoy pero hace un año nacía este humilde blog, a sabiendas que era un órgano de resistencia individual y no colectivo..eran tiempos de pocos, de estar a la defensiva, de estar en el asiento de atrás del taxi sin decir ni mu... y arrancamos con un post sobre Agustín Rossi . Pasaron infinidades de cosas, sobre todo la salida del kichnerismo, je, mientrás tanto CON DERROTA ELECTORAL incluída, las medidas más profundas aparecieron en este largo y audaz año. Brindis por un año del Burgués pero sobre todo por las espectivas que nos sigue generando el proyecto nacional y popular , con  más compromiso y  seguros que estamos en una epóca  de avanze del campo popular y de la  justicia social. Somos oficialistas, existencialistas, perifericos, progresistas negros y no tenemos miedo.  Gabriel Gimenez, desde Firmat, Santa Fe.