martes, 3 de noviembre de 2009

los monopolios no existen...



mi amor..cantaban a coro los periodistas ilustrados de los dueños de los medios, Marcelo Bonelli, Ernesto TNbaum y demás lenguaraces.
El economista argentino Mario Rapoport hace una comparación de tres personajes disímiles que combatieron prácticas monopolicas en Argentina y en EEUU.
Interesante y actual.

Algo más sobre los monopolios: qué pensaban Prebisch, Cooke y Roosevelt

La reciente discusión sobre la ley de medios pone en el tapete nuevamente el problema de los monopolios y liga inevitablemente a dos personajes bien disímiles que en la Argentina combatieron prácticas monopólicas, aunque en distintas épocas y circunstancias: Raúl Prebisch y John William Cooke. Las ideas de ambos remiten a su vez de manera indefectible a la experiencia norteamericana, porque si Marx tomó su modelo teórico sobre el sistema capitalista competitivo del estudio de la Gran Bretaña del siglo XIX; siguiendo el mismo método, un modelo teórico del capitalismo monopolista debe basarse en el estudio de los Estados Unidos, el país que refleja en mayor medida este nuevo tipo de desarrollo de la economía moderna.
Pero empecemos por Prebisch. Su más famoso trabajo en este sentido lo hizo a pedido de la Sociedad Rural Argentina y se denominó “El pool de los frigoríficos”. Necesidad de la intervención del Estado. Es lo que deseaba la SRA en 1927 para que el sector ganadero pudiera hacer frente al control de los precios que tenían en el mercado de la carne los frigoríficos extranjeros, sobre todo norteamericanos, con el pretexto de que de esa manera se contribuía a estabilizar los mercados.
sigue acá.

No hay comentarios: