jueves, 15 de abril de 2010

“Autonomía no es neutralidad”


LANZO LA AGRUPACION GERMAN ABDALA, QUE APOYA LA REELECCION DE YASKY EN LA CTA.

Con una frase, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, resumió las más de dos horas y media de acto en las que se presentó la Agrupación Germán Abdala, el sector de la CTA que servirá de base para promover su reelección como titular de la central: “Autonomía no es neutralidad”, dijo el dirigente docente.


Con la presencia de una veintena de dirigentes de primera línea de todo el país, y alrededor de tres mil personas apoyando con banderas y bombos, Yasky planteó la necesidad de asumir “la mayoría de edad” de la organización, reconociendo a “los verdaderos enemigos, los sectores concentrados, los grandes capitales y los multimedios de la información” y combatiendo contra ellos. Durante todo el acto, la palabra más repetida fue “unidad”. Es que en septiembre se elegirán a las nuevas autoridades y, quizá como nunca en sus casi veinte años de historia, la CTA llega a esa instancia dividida en dos espacios con visiones contrapuestas. La fractura “es una especie de fantasma que sobrevuela la discusión desde hace tiempo”, en palabras del mismo Yasky. Sin embargo, tras el plenario le confió a Página/12 que se siente “en condiciones de sobrepasar esa prueba”.

El acto comenzó con más de una hora y media de retraso, cuando el microestadio del club Lanús ya estaba lleno de militantes de la CTA llegados desde todo el país. El repique de bombos y redoblantes rebotaba contra el techo del galpón. Había banderas de filiales de la central, de sindicatos afines y de agrupaciones del centroizquierda kirchnerista, como el Frente Transversal, la Corriente Martín Fierro y el Movimiento Evita. Entre los presentes estaban los principales cuadros del sector que encabeza Yasky, como el secretario adjunto de la CTA nacional, Pedro Wasiejko, que fue el encargado de leer el documento confeccionado especialmente para la ocasión, y el titular de Suteba, Roberto Baradel. También estuvieron presentes el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna, el dirigente del Frente Transversal Edgardo Depetri y el referente de Nuevo Encuentro (el partido de Martín Sabbatella) en la ciudad de Buenos Aires, José Campagnoli.

“Fue una maravilla –aseguró, emocionado, Yasky, un rato más tarde–. Hacía falta encontrar un espacio y un momento para expresar y definir algunas cosas, ratificar el rumbo que la CTA siguió en estos años.” La idea detrás del acto era hacer una demostración de fuerzas para forzar al sector opositor dentro de la central a iniciar conversaciones, buscar un acuerdo y presentar “una lista de unidad que exprese una síntesis política” el 23 de septiembre, cuando se elijan las nuevas autoridades.
El líder gremial reconoce que la izquierda en la Argentina siempre fue “un sector históricamente propenso a la fractura”, pero confía en que “la presencia multitudinaria de los compañeros tomando en sus propias manos el proceso es el mejor seguro para evitar una ruptura”. Este diario le consultó si, en el fondo, la división no responde a una lógica de oficialismo-oposición en el ámbito nacional y Yasky sostuvo que esa cuestión “es absolutamente irrelevante”. Si bien hay diferencias en ese aspecto –agregó–, “hay que tener la suficiente grandeza para saber qué cosas son primordiales y cuáles secundarias” en la conformación de una organización sindical. Un rato antes, desde el escenario, había dicho: “Si vamos a tener una central testimonial o si vamos a construir una que les dé protagonismo a los trabajadores, confrontando con coherencia al bloque dominante, ése es el debate de fondo”.

fuente; Página 12.

2 comentarios:

C.A.T. dijo...

Hace bien Hugo en no tensar la cuerda y llamar a la unidad. Pero, conociéndolo a De Gennaro (que no esta dispuesta a abandonar a su socio Buzzi... y a su otro socio, el re-derecha) esto va a la ruptura lamentablemente. A menos que sus propias bases miren mas allá de sus narices.

burgués asustado dijo...

acuerdo pienso que el Tano es tan cagón..que igual capaz no emfrente a nadie ni a su sombra.. un abrazo