domingo, 9 de mayo de 2010

Apuntes de la semana.


Una semana con muchas cosas lindas, los Suller de nuevo en la tele, un travesti que quiere remplazar a Zulma Lobato..Carrasco que no para de salir en la TV porteña.
Página 12 publicó un trabajo sobre AUH y su impacto en la pobreza y la indigencia.Confirmando una vez más que no hay mejor pelea contra la pobreza que inyectar dinero, ingresos, en los sectores populares.
Distribución,Educación y consumo..como pilares y las consecuencias que generó las Asignaciones Familiares, la medida más profunda y distributiva de gobierno desde mayo del 2003 a la fecha.
Los pinolozanistas compañeros en el campeonato ideológico abstracto pero en el real están funcionales a los grupos monopólicos médiaticos. oseá con el poder, pululan por vuestro Blog, son bienvenidos claro.
Pero tratamos en este blog de dar cierta veracidad a los datos que escribimos sobre todos los ecónomicos y los estadisticos, aún cuando el INDEC es custionado pero no refutado, trabajamos con consultoras "más serias" e independientes(de Avellaneda), por eso pedimos que el debate se de, desde algún lugar y  no desde el kiosquito de la facultad con el apunte vencido.
Como dice el amigo y compañero Martín Latino  "al único que se le pide rigor cientifico es al Indec el resto tira números por tirar....bueno como vemos algunos lectores preocupados por la inflación, y dicen que va a trepar a más del 40 %, y nos parecio escandalosooooooo!.
 Colgamos un post de Artemio en RAMBLE TAMBLE sobre las perpectivas ecónomicas, inflación, programas de inclusión y más...del 4 de mayo.

Más de medio millón de netbooks para empezar. El Gobierno puso en marcha el programa Conectar-Igualdad, por el cual cada alumno de nivel medio de escuelas públicas accederá a su máquina portátil. Son más de tres millones de equipos que se distribuirán hasta 2012. Habrá participación de la industria local.

Interesante inicio en la distribución de Netbooks y complemento ideal, cruzando datos, del notable aumento de matrícula escolar inducido por el Plan de Asignación a menores, aún pendiente de actualización.
La distribución de estas computadoras debiera responder al mismo patrón de crecimiento de matrículas, disparado por la asignación, para quitar discrecionalidad a la medida y adicionalmente ir retirando la condicionalidad de escolarización, tal como lo planteara oportunamente Rubén Lo Vuolo, para recibir el total de $180 por niño sólo a condición de presentar credenciales escolares .
Es, según pensamos (escuchamos críticas), una buena medida de focalización para el plan Conectar-Igualdad.
Un apunte final respecto a la actualización del Plan de Asignación a menores.
Visto que la inflación anual proyecta como techo un 20% y probablemente evolucione en torno al 17% promedio, de confirmarse el mecanismo de actualización vía asignación familiar por hijo para de trabajadores formales, el 33% de actualización que se obtuvo en el año 2009 para este beneficio, se ubicará 8 puntos por sobre la evolución esperada de Canasta Básica Alimentaria que girará en torno al 25% en 2010.
Así, el poder adquisitivo de los 96 dólares transferidos en promedio a los hogares beneficiarios del Plan, se mantendrá e incluso aumentará levemente. La pobreza entonces se ubicará en torno al 18% y la indigencia girará sobre el 5% del total poblacional, los menores niveles de carencia desde la recuperación democrática.
Veremos si se cumplen las previsiones, pero sería, creemos, una buena noticia de gestión articular ambos beneficios: Plan de Asignación y Conectar-Igualdad.

1 comentario:

manuel el coronel dijo...

de yapa se viene el wi-fi para todos copañero!

Lainvestigación del CONICET es un fuerte espaldarazo. Y toma al INDEC como una de sus fuentes.

Le mando un abrazo en este finde tan gratificante.