domingo, 13 de junio de 2010

El populista.


mientrás Alemania termina de ganarle a Australia por goleada, dejo una nota de Ernesto Laclau que publico hoy Miradas al Sur.

–¿Es por eso que el populismo no es una ideología?


–Claro. Insisto en esto: el populismo es una forma de construcción de la política sobre la base de la dicotomización del espacio social. Eso se puede hacer desde las ideologías más diversas. El fascismo absorbió demandas democráticas en una onda expansiva que era profundamente antidemocrática. El nazismo hizo lo mismo en Alemania. Siempre hay una cierta área de indiferencia política sobre la cual la acción va a ser necesaria. Es exactamente lo que Gramsci denominaba una “guerra de posición”, en la cual las trincheras se van desplazando constantemente de un punto al otro.

nota completa acá

5 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

No anda el link es este http://sur.elargentino.com/notas/ernesto-laclau-puede-haber-congresos-con-una-voluntad-antidemocratica

burgués asustado dijo...

gracias CHARLY, ahí lo arregle.
un abrazo

Chiman dijo...

Esto es realmente increíble...escribí mi post, y luego me puse en el google reader (soy seguidor tuyo) y posteamos casi lo mismo. Te juro que no lo había leído, pero es igual...IN-CRE-I-BLE...
Estamos exactamente en la misma sintonía compañero...un abrazo...

http://e-pistolasraras.blogspot.com/2010/06/ernesto-laclau-en-miradas-al-sur-para.html

C.A.T. dijo...

Que sobre valorado esta Laclau. A mi me causa un poco de gracia cuando se lo titula como "neo-marxista", como si fuese una revisión superior del marxismo.
Si como dice en la nota Mao era populista, lo mismo le cabría a Fidel, analizando el desarrollo de la Revolución Cubana; na, un poco de seriedad. Yo creo que el dice eso de Mao porque era citado habitualmente por Perón, el ícono del populismo.

manuel el coronel dijo...

Por eso Néstor 2020