sábado, 19 de septiembre de 2009

41 años sin el Bebe Cooke


moría víctima de un cancer un 19 de setiembre de 1968, el más importante de los cuadros integrales de la izquierda peronista.
yo ni siquiera había nacido pero ilumino toda mi militancia, con su práctica y su teoría..sus libros y hazañas nos motivaban para ser como el Bebe, su teoría sobre la burocracia y la política siguen aún vigente.

En una carta fechada el 5 de febrero de 1959, John William Cooke le comenta a Juan Domingo Perón:
"Lo que antes insinué tímidamente, debo afirmarlo ahora con toda mi responsabilidad: El Partido Justicialista puede ser el camino para que la corrupción penetre en el Peronismo.
Salvo que en la dirección del Partido Justicialista haya hombres a quienes no les importe mayormente las bancas de consejales o diputados. De lo contrario el Partido Justicialista actuará como freno del Movimiento y en lugar de ser un instrumento de la lucha contra la oligarquía será una parte del engranaje de la oligarquía."

más tarde decía..."Los partidos políticos tradicionales no forman parte del Frente de Liberación por la sencilla razón de que están en la trinchera enemiga. No desean terminar con la opresión sino cambiar la mentalidad de los oprimidos".

SEGUIRÁS SIENDO NUESTRA BANDERA DE LUCHA Y DE LIBERACIÓN.

6 comentarios:

MONA dijo...

Leí sobre este Bebe y su militancia en la revista Caras y Caretas del mes pasado. Me gustó mucho!!! Tal vez Perón debió escucharlo...
Saludos

burgues asustado dijo...

un beso Mona.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Hay un aspecto de la extraordinaria vida de Cooke que veo mencionado muy raramente y que quiero reivindicar: Cooke periodista.
En mi adolescencia fui un fiel, casi fanático lector de "De Frente", revista creada y dirigida por Cooke, quizás el mejor semanario alguna vez publicado en Argentina y que seguramente fue una inspiración para el "Primera Plana" de Timerman.
"De Frente" (en el estilo de "Time" y "Newsweek", pero mucho más inteligente), se publicó desde 1951 hasta 1955, cuando la revolución fusiladora lo clausuró canallescamente. Fue una lástima y una vergüenza.

burgues asustado dijo...

Norberto Galasso cuento en la biografía sobre la etapa de DE FRENTE,un Cooke lúcido y profundo.

todoscontramauricio dijo...

Uuuuyyyyy...no tenía la fecha, menos mal que Ud. se acordó.
La vigencia de su pensamiento es genial: neoliberalismo y "burocratismo" son dos piezas que van juntas.
Abrazo

Andrea Gracia. dijo...

que bueno que te acordaste !! la verdad y con vergüenza digo que se me paso !!!! justo es la misma fecha que mi aniversario de casada.
el gordo siempre estara en nuestros corazones y en nuestra militancia !! abrazo compañero !! y gracias !