lunes, 9 de noviembre de 2009

Hoy....Alicia y Jhon



el peronismo olvidado, la pelìcula sobre la vida de Jhonn Wiliam Cooke y su compañera Alicia Eguren, dos iconos del peronismo revolucionario, a mí me influencio en toda mi adolescencia, el caracter revolucionario de sus escritos, su relación con Cuba, con el Che, con la formación de cuadros revolucionarios.Su visión arroladora de lo que para el era el peronismo, sus cartas con Perón, sus dudas, sus certezas. Alicia Eguren una figura emblematica para los militantes de los 60 y 70, poco valorada en toda su dimensión.
A las 20 hs en el cine Goumont de la ciudad de Buenos Aires.
Un documental dirigido por Carlos Castro protagonizado por Carlos Portaluppi y Ana Celentano. Sexta película de la serie “Vidas Argentinas” que produce el Centro Cultural Caras y Caretas junto al INCAA.

se estrena esta película que combina documental y ficción para abordar la vida de dos de las figuras más destacadas de la resistencia peronista, John William Cooke y Alicia Eguren. Alicia y John. El peronismo olvidado está protagonizada por Carlos Portaluppi y Ana Celentano en los papeles de Cooke y Alicia Erenguren, su compañera. La dirección es de Carlos Castro sobre un guión de Graciela Maglie y el mismo Castro y la producción ejecutiva de Rolo Azpeitia. Fue filmada en distintas locaciones de Buenos Aires y Cuba y recientemente obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine de Tucumán como la mejor película en Formato Digital.Ahí estaremos y espero encontrarme con muchos compañeros.


John William Cooke fue una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, el primer delegado de Juan Perón y líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955. Su compañera de vida, Alicia Eguren, amiga del Che Guevara lo acercó definitivamente a la revolución cubana en 1960, donde participó en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana. Cooke regresó a la argentina en 1963 e intentó la fusión del peronismo y el guevarismo. Alicia y John participaron de la formación de grupos de apoyo al Che en su intento de regresar a Argentina vía Bolivia. John murió en septiembre de 1968. Escritora y poetisa, Alicia fue desaparecida en enero de 1977. Conducida a Campo de mayo y posteriormente a la ESMA, fue tirada en unos de los llamados vuelos de la muerte.
 

No hay comentarios: