Ir al contenido principal

La tasa Robin Hood contribuiría a luchar contra la pobreza,reducir la especulación financiera y redistribuir las riquezas



"Gravar las finanzas para un mundo más justo”


Por Eduardo Febbro
 Desde París



Robin Hood salió del bosque y se desplegó en París. Pocas horas antes de que comenzara en la capital francesa la reunión de los ministros de Finanzas y de los presidentes de bancos centrales del G-20, decenas de ONG del planeta interpelaron a los líderes del G-20 para que apliquen la llamada tasa Robin Hood que grava las transacciones financieras, es decir, especulativas. La tasa es por demás modesta, 0,05 por ciento, pero, según las ONG que sustentan el proyecto, su aplicación podría generar cientos de miles de millones de dólares que servirían para el desarrollo.



Para sus defensores, la tasa Robin Hood no sólo constituye una fuente importante de ingresos para constituir un fondo de ayuda, sino que, también, su mecanismo permitiría corregir algunos delirios y excesos del mercado. Cifras proporcionadas por las ONG que participaron en la iniciativa demuestran que las transacciones financieras generan un volumen de negocios, es decir, una masa monetaria 75 veces superior a los intercambios de bienes y servicios. De allí se desprende el slogan de la tasa Robin Hood: “Gravar la finanza para un mundo más justo”. En la carta dirigida al presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país preside actualmente el G-20, las ONG aseguran que “la tasa Robin Hood permitiría sacar cientos de miles de millones de euros cada año para luchar contra la pobreza y el cambio climático. También contribuiría a reducir la especulación financiera y a redistribuir las riquezas”. Las más de 200 ONG que defienden esta iniciativa no se dirigen a un presidente que desconoce el tema. El pasado 25 de enero, en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Presidencial, Nicolas Sarkozy dijo que aplicar un gravamen sobre las transacciones financieras era “la mejor fórmula para encontrar recursos destinados al desarrollo”.



La idea de esta fiscalidad internacional no es nueva y se diferencia de la famosa tasa Tobin, propuesta hace 30 años . Sin embargo, con la crisis de 2008 la idea ganó adeptos –al menos en palabras– entre las potencias mundiales: Francia, España, Noruega, Austria, Bélgica, Benín y Brasil la defienden, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur, Canadá y México la repudian. Según Sebastián Fourmy, portavoz de Oxfam Francia, en un informe de 2010, el FMI calculó que la existencia de una tasa semejante aportaría “266 mil millones de dólares por año”. Aurélie Trouvé, co-presidenta de Attac Francia, acota que si Francia, Alemania y Gran Bretaña la pusieran en vigencia, “sería un inmenso peso político para incitar a otros países”. Sin embargo, el principio dista de crear consensos. Y con la primera potencia mundial en contra, harán falta que muchos Robin Hood salgan de Sherwood para convencer a los poderosos.

publicado Página12.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegría no es brasilera.

NACE UN MONSTRUO.   por Atilio Borón un monstruo como Bolsonaro al Palacio del Planalto que, como dato adicional habría que recordar que le prometió a Donald Trump autorizar la instalación de una base militar de EE.UU. en Alcántara, cosa a la que se negaron los gobiernos petistas. Si llegase a triunfar sería el comienzo de una horrible pesadilla, no sólo para el Brasil sino para toda América Latina.  la nota completa click acá

La Política.

  "La individualidad te pondrá en el firmamento pero sólo la       construcción colectiva nos reivindicará frente a la historia"                Néstor Kirchner a José Pablo Feinmann.

Avances plenos.

La medida que esta semana tomo Cristina Kirchner de ampliar los derechos de los niños (AUH) y adolescentes hijos de los trabajadores temporarios tiene un impacto altísimo , por motivos varios a saber: Son los hij@s de150.000 familias que recibirán este derecho cada vez más universalizado. Los laburantes temporarios trabajan un promedio de tres meses al año,claro en algunas economías regionales más pero el promedio es ese, sus hijos no tenían derecho alguno cuando sus padres no trabajaban.Claramente es una medida de ampliación de derechos y de avance hacia una  ciudadania plena o de justicia social como ud más le guste. Hoy más de 3.600.000 pibes cobran AUH con esta mediada se ampliara mucho más y estaremos cerca de los 4.000.000 de ciudadanos con derechos, necesariamente debemos ampliar a los hijos de monotributistas que también deben tener esta cobertura y llegar a 5.000.000 de pibes!!!. La medida social más extraordinaria del gobierno avanza y profundiza la distribu...